lunes, 3 de junio de 2013

La vida y la muerte

Llevo bastante rato pensando cómo enfocar este tema y realmente no sé cómo voy a hacerlo sin que nadie se hiera, sin que ofenda, sin que sea malsonante ni desagradable para nadie. Ojú, qué complicao.

Precisamente esto era una de las cosas de las quería hablar, de lo difícil que resulta hablar de la muerte, de lo tabú que sigue siendo, a pesar de que ya se puede hablar de cualquier cosa en cualquier lado, y no pasa nada. Pero no, con la muerte no pasa. La muerte sigue siendo eso que está ahí, pero que no se trata, es algo que todos sabemos que existe, pero que no nos resulta agradable recordar. Es un tema que se evita, como si obviándolo pudiéramos huir de esa realidad, de la única certeza que tiene la vida: la muerte.


Hace un par de semanas fui a una autopsia. (Era una práctica de clase, no es que yo esté yendo a autopsias así, de motu proprio). No voy a entrar de detalles, pero estar tan cerca de la muerte te enseña muchísimo. Verla así, como una realidad, como algo cotidiano que ocurre cada día, como algo que puede pasarte a ti mañana mismo, te abre los ojos. Y paradójicamente, te hace apreciar muchísimo más la vida. La enseñanza vital más importante que me llevo es que la muerte está ahí, es inherente a la vida, forma parte de lo que somos y es absolutamente inevitable... pero no por hablar de ella hemos de sentirnos inseguros, ni miedosos, ni con incertidumbres ni dudas. Hemos de aceptarla como es, y no negarla ni evitarla. Y si nos reímos de ella, mucho mejor. (No voy a explicarlo, pero en esto los forenses son absolutamente geniales!!).


Por eso, abre los ojos, disfruta de lo que tienes, de las tonterías, del tiempo perdido, de los amaneceres, de las risas, de los abrazos, de los momentos, de la música, de las siestas, de los cumpleaños, del arte, del amor, de que estás vivo... Vivo!!! Y relativiza, desdramatiza, simplifica... y acuérdate de vivir cada día. Cada día.


Y es que, como bien dijeron Les Luthiers, No te tomes la vida tan en serio, a fin de cuentas, no saldrás vivo de ella."

2 comentarios:

  1. He de reconocer que me aterra, me da miedo hasta hablar de ella. Amo tanto la vida que me horroriza pensarlo.

    Ha sido un post muy bonito, me ha hecho reflexionar, así que...gracias Isa! :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado... Todo se basa en darle la vuelta a las cosas, en ver la muerte como algo que te ayude a valorar más la vida. Así de simple, y así de complicado.

    Me alegro que te haya hecho reflexionar, creo que eso es lo mejor que pueden decirme sobre algo que he escrito yo!

    Un besazoooooo cibersister!! :)

    ResponderEliminar