lunes, 15 de julio de 2013

Receta: Bizcocho de chocolate sin azúcar

El otro día se me metió entre ceja y ceja (y cuando se me mete algo....vamos hombre!!) hacer un bizcocho sin azúcar. Primero por la dichosa operación bikini, que en mi caso es más bien un fracaso de operación, y también porque no necesariamente algo dulce debe ir cargado de azúcar hasta provocar hiperglucemias, así que, si podemos reducir el azúcar un poquito, no viene mal.

Además de no llevar azúcar, lleva poca grasa, se hace rapidito, es sencillo y está de muerte!! No sabe a esas cosas que te comes "sin azúcar" que piensas: igual podría estar mascando paja que me sabría igual que esto... No, no, está buenísimo de verdad, no sabrías que no lleva azúcar si no te lo dijeran. 

Vamos al lío!

Ingredientes: 
- 3 huevos
- 1 yogur natural (yo usé yogur desnatado edulcorado)
- 125 gr de harina (yo usé integral)
- 125 gr de chocolate en polvo sin azúcar Valor.
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura
- 5 cucharadas de edulcorante líquido (supongo que valdría también con edulcorante en polvo, pero no he probado)
- Ralladura de limón al gusto
- Una pizca de sal
- Esencia de vainilla, canela... cualquier esencia que os guste.

¿Cómo se hace?
Primero, poner a precalentar el horno a 190-200ºC.

Ponemos en un bol las tres yemas, el yogur, el aceite, la ralladura de limón y la esencia que escojan (yo puse esencia de vainilla) y batimos hasta que esté todo bien mezclado.



Incorporamos la harina, la levadura y el cacao, y mezclamos con la ayuda de una cuchara. 
*Inciso, amigos. Recomiendo, desde lo más profundo de mi alma repostera, que compréis el cacao en polvo sin azúcar Valor. Es este de aquí abajo.



Sinceramente, he cocinado con no sé cuántas marcas de cacao con azúcar, sin azúcar, de todas las maneras... y este el es MEJOR (con mayúsculas y con letras de neón, si hubiera). Es increíble el sabor que da a cualquier cosas donde lo pones, es per-fec-to!!. No es barato, realmente, pero merece absolutamente la pena. Y cuando lo probéis, no volveréis a usar otro, en serio. (Y que conste que Valor no me paga, oooooobviamente).

Seguimos con la receta. 
Por último, montamos las claras con el edulcorante y la pizca de sal hasta que estén a punto de nieve. Una vez montadas, las añadimos a la mezcla anterior.

Lo volcamos todo en un molde untado con mantequilla y harina, mejor un molde tipo plumcake, y lo horneamos unos 40 minutos a 180º (Esto depende de cada horno, claro).

Y listo! Queda así de bonito, y sobre todo, está... mmmmmmmm!




13 comentarios:

  1. Vaya, qué visita más ilustre, no sé si me la merezco ;)

    Sí, tenía buena pinta y sobre todo estaba riquísimo!! Un sabor a chocolate increíble!

    Un besito guapa, gracias por pasarte y por comentar!

    ResponderEliminar
  2. pero le falta algo a la masa, nos quedo seca, le añadimos leche, ahora en el horno, ya te contamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la verdad es que siento que te haya quedado mal, pero he vuelto a mirar las cantidades y si no me equivoco están bien… Has montado bien las claras? Ahí puede estar el truquillo… No sé, sólo se me ocurre eso, pero a mí me quedó muy bien y realmente estaba riquísimo.

      Eliminar
  3. uf, nosha quedado fatal, no se si estan las medidas bien puestas...revisalo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué ha podido pasar Miquel, intentaré volver a hacerlo pronto para confirmar las medidas otra vez. Gracias por comentarme!

      Eliminar
  4. Pero el pastel queda pequenho no? Yo quiero hacerlo en tamaño tarta de cumpleaños. Que debo hacer? Podria doblar las cantidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xoán! Sí, este bizcocho queda pequeño, es un molde tipo plumcake no muy grande. Yo no he probado a doblar las cantidades, pero me imagino que se podrá hacer sin problemas.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Me encanta el bizcocho de chocolate, además es fácil y barato de hacer, y gusta a todos, por cierto tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de hacer este bizcocho y tengo que decir varias cosas, 1creo que tendrías que haber hecho esta receta un par de veces antes de publicarla. 2 las cantidades están mal, la masa es demasiado espesa y seca, cuesta incluso con batidora, haría falta una hormigonera, yo le he tenido que añadir una cucharada más de aceite y un yogur más. 3 falta ingrediente liquido y sobra cacao. Por lo demás el sabor es bueno, a pesar de mis añadidos a subido bien, pero no queda muy jugoso. Creo que necesita que repases la receta.

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me ha salido bien.

    ResponderEliminar